jueves, 25 de agosto de 2011

La ferritina y el hierro alto.

La ferritina y el hierro alto.

 No quiero ser pesado pero hoy quiero comentar un poco sobre el hierro, tipos, como se absorbe, necesidades.

vamos a ello, y recordad que todo esto es para personas con sobrecarga de hierro y que os asesoro a modo personal y por experiencia propia, que la información están contrastadas y siempre consultad con vuestro facultativo cualquier duda o si podeis o no hacer lo que os iré indicando.MUY IMPORTANTE.
Cuando os diagnostican una sobrecarga de hierro, hemocromatosis, hemosiderosis, etc, se que lo primero que os pasa por la cabeza es que en cuando llegue a casa me pongo en internet a investigar sobre el tema.


Y así suele ser y información hay muchísima; unas claritas y otras en términos muy científicos que os suenan a chino. Yo me conformo si cada día aprendéis algo nuevo, os sintáis acompañados, y tengáis aquí una página de consulta rápida y en lo que se pueda amena.
Bueno, vamos al tema de hoy.
El hierro es un elemento bastante frecuente en muchos de los alimentos que cada día coméis.se clasifica en hierro hem y en hierro no hem.
El hierro hem lo encontramos en alimentos de origen animal, principalmente carnes, vísceras, huevos, etc.
Os aconsejo eliminar hígado y carnes rojas principalmente la vacuna, no quiere decir que no podáis comer nunca carne, comer algo de cerdo, pollo, aves. la yema de huevo repercute en ferritina elevada.
Se asimila mejor por nuestro organismo que el no hem, se absorbe de un 20 a 30% del que se consume.
je,je,je, una buena noticia, verdad, el hierro es costoso de absorber y nuestro cuerpo tiene dificultad en captar todo el hierro de los alimentos.

hemograma,hierro,ferritina,hemocromatosis


El hierro no hem es de origen vegetal, verduras, legumbres, etc. y este es más difícil de absorber que el anterior, fijaos!!!!!, sólo se capta del 3 al 9 % del que se consume. veis que trabajo cuesta.
El organismo necesita pasar el hierro de su estado natural que se llama férrico a ferroso y para eso necesitamos una reacción ácida, que se hace en el estómago gracias al ácido clorhídrico que se produce en él.

A modo de recordatorio, repasais el tema de las proteínas del hierro, transferrina, ferritina., ok?.
Ya podéis sacar una primera conclusión, el ser humano tiene un sistema de captación de hierro complejo y dificultoso, un sistema de eliminación mínimo, por eso cuesta tanto bajar las cifras del hierro como de aumentarlas, ( en pacientes anémicos).
Pero es nuestro caso particular de sobrecarga de hierro el que nos preocupa y deciros que podemos adaptar nuestra dieta para ayudar a nuestro organismo a captar menos hierro, pero que lo más importante siempre será el tratamiento, con quelantes del hierro o con las sangrías que se os indiquen.
Mañana os daré consejo sobre ferritina alta dieta,  para captar menos hierro, la ayuda de el calcio, trucos y algunas recetas, ok?.
Mañana más, que tengo que hacer cuarenta cosas y voy fatal de hora, que anoche me desperté 4 veces, tengo una perra pequeña que cuando tiran petardos se pone a llorar y me despertó, habría alguna fiesta por algún pueblo, a que habéis sido alguno de los que me leéis., jajajajaja. No viene mucho al cuento pero quería contarlo.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada