viernes, 6 de abril de 2012

Ferritina alta consecuencias

Ferritina alta consecuencias

Da la casualidad que el suegro de una cuñada mía tiene hemocromatosis, cosa que yo desconocía, y el otro día celebramos el cumpleaños de mi cuñada y también estaba él.


Me sorprendió la falta de conocimiento sobre la enfermedad, únicamente sabía que debía hacer cada 4 meses una flebotomía y que debía consumir pocas carnes rojas; una información muy pobre sobre nuestras patologías, y me preguntaba si solamente esa escasa información era suficiente para abordar nuestra problemática con el hierro alto.

Para cuidar un poco su organismo toma a diario zumos de frutas junto con las comidas principales y se quedó perplejo cuando le comenté que sería mucho mas saludable si los tomaba 2 ó 3 horas antes o después de cada comida.


información,hemocromatosis,ferritina,hierro


La impresión general es que la mayoría de nosotros sólo nos quedamos con lo básico, seguimos las indicaciones de nuestros especialistas, algo fundamental.
 Pero pienso que debemos implicarnos mas , ya que el abordaje de nuestra enfermedad uniendo las indicaciones de nuestro médico y también nuestro propios aportes tendrán como premio una mejor evolución de nuestra enfermedad y la ferritina se comportará de una forma óptima. Y conseguirás bajar la ferritina.

Aquí en el blog la idea fundamental es que tengáis esa información y la podáis utilizar de la mejor manera, cada uno en la forma que vea mas conveniente, sólo con seguir unas pocas premisas estaréis haciendo mucho por conseguir un estado de salud mejor y sobre todo mantener esas condiciones en el tiempo.

Un saludo. Jesús Moreno.


10 comentarios:

  1. Hola Jesús, acabo de descubrir tu blogspot y me parece interesantisimo. Tengo diagnosticada ferritina alta (llegue a tener 990) desde hace más de 4 años .. (en mi familia se descubrio por mi madre y parece que es genética).. Al principio nos decian que no era Hemocromatosis pero ya llevo estos años con 3/4 sangrias anuales.
    Voy a leer todas tus entradas con mucho cuida.. Me parece que nos estás dando una información crucial.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Treya bienvenida, aquí estoy para lo que necesites.
    Puedes contar conmigo, y muchas gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. María Victoria Aymerich20 de abril de 2012, 18:25

    Hola Jesús, ante todo muchísimas gracias por tu blog. Desde el año pasado que me diagnosticaron hemocromatosis que lo leo con gran interés y he aplicado en mi misma muchos de los consejos que das. Tu labor desinteresada habla de la gran persona que debes ser.
    Mi caso es como el de todos, más o menos: En un análisis ordinario me salió la ferritina con un valor de 1300... Hoy, después de doce sangrías -más o menos espaciadas- la tenía a 39... ¡Todo un logro y una satisfacción!
    Yo, como consecuencia, soy diabética, pero una doctora entendidísima y maravillosa ha logrado -también por bajar la ferritina- que sólo tome dos comprimidos al día...
    Eso sí - cuento esto por si alguien está en parecida situación a la mía - me gusta ponerme en el lado positivo de la vida y de las circunstancias.
    Gracias de nuevo, Jesús... Seguiré leyendo tu documentado, estupendo, altruista, humano... blog
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Victoria, te doy las gracias por partida doble:

      La primera por tus palabras que me alegran el día al saber que encuentras estas páginas útiles.

      La segunda por incluir tu nombre, ya que todos suelen recurrir al anónimo, y prefiero que exista una relación mas cercana entre nosotros.

      De nuevo gracias y bienvenida.

      Eliminar
  4. Hola,tengo la ferrita alta y me van hacer un estudio,estoy algo preocupado,tengo 700 es mucho? A ver que puedo hacer,la hemoglobina tambien la tengo algo alta,gracias y a ver si me constestas pronto,gran blog,saludos

    ResponderEliminar
  5. Recientemente , el dia 8 de este mes, me hiceron un analisis y doy 1.218 (?) de Ferritina. No tengo hora con el estomatologo que pidiio el analisishasta el dia 26 del proximo mes. Deberia ir a una consulta privada para que estudien esta altisima proporcioin???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel:
      No corras, no pasa nada por esperar un mes. Repetirán la analítica, y si vuelve a salir alta, comenzarán a indagar para descartar la hemocromatosis.
      Mientras, te aconsejo eliminar el alcohol en exceso, cuida tu peso, y quita fritos y grasas de origen animal. Frutas y verduras sin límite.
      Y te repito, tranquilo, no te alarmes, sea cual sea el resultado, todo irá bien.
      UN saludo.

      Eliminar
  6. Hola!!
    Hace dos años operaron a mi padre de una valvula en el corazón y ahora los resultados de ferritina le dan altos. Justamente hoy le han llamado para decirle que esta a 1.300, yo me he asustado (ya que dicen que máx es 300) y no se muy bien que puede pasar. Alguien me puede ayudar y decir una alimentación que vaya bien con este problema.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en el blog tiene bastante información sobre como adecuar la alimentación para disminuir la absorción de hierro y mantener la ferritina en valores óptimos.

      Si quieres atención personal contacta a través de mi correo personal que puedes ver en mi perfil.
      Un saludo.

      Eliminar