martes, 1 de mayo de 2012

GGT. Gamma glutamil transpeptidasa.

GGT. Gamma glutamil transpeptidasa.

En hemocromatosis un nuevo dato de laboratorio a profundizar y conocer.
GGT:


Enzima hepática, se encuentra en numerosos tejidos pero predomina de forma abundante dentro de los hepatocitos, que son las células de nuestro hígado, como veis otro parámetro bioquímico estrechamente relacionado con nuestro órgano estrella.


hígado,hemocromatosis,GGT,ferritina elevada





Valores normales:


40 a 75 U/L.  Cada laboratorio o según estudios de población puede varias ligeramente estos valores.


GGT con valores elevados:


Una cifra elevada sin mas valores de laboratorio aumentados no tiene una importancia relevante, pero si está acompañada de un aumento de bilirrubina, las transaminasas y la fosfatasa alcalina, ( ALP ), sería motivo de inicio de un estudio completo para poner de manifiesto que está ocurriendo en nuestro organismo que justifique ese incremento.

Las enfermedades hepáticas suelen ser las que producen su aumento, pero además este dato de laboratorio también puede elevarse como respuesta al consumo de ciertos medicamentos, y de una forma muy directa al consumo excesivo de alcohol.

Si eres consumidor de bebidas alcohólicas de forma habitual, y en un análisis rutinario te encuentras con la GGT elevada, es probable que tu organismo te esté diciendo que es el momento de reducir o eliminar su consumo.
Si dejas de consumir este tipo de bebidas, aunque sea por un espacio corto de tiempo, un par de meses, verás como su valor desciende a rangos de normalidad.


Bajar la GGT:


Las mismas indicaciones que para las transaminasas y la bilirrubina, todas las medidas de protección del hígado, disminuir el consumo de alcohol, de fritos, alimentos muy salados, muy elaborados.
Incrementar fruta y verdura fresca, zumos naturales, agua de calidad y en cantidad suficiente.

En el caso particular, de nuestras enfermedades por ferritina elevada, sigue siendo otro de los datos de laboratorio a seguir y estudiar su evolución, Si lo mantenemos dentro de sus valores de normalidad nos indica que nuestros esfuerzos  de cuidar el  hígado van por buen camino, y que nuestra salud se está fortaleciendo.

Hoy no he sido muy pesado, es un tema corto, pero interesante, que no os oiga decir lo contrario.
Un saludo. Jesús Moreno.


84 comentarios:

  1. Tengo una exageración de GGT 384 y ni huelo el alcohol, bebo mucha agua y como mucha fruta. También como muchos cereales. Por eso no entiendo porque tan alto del GGT. Es lo único que tengo alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un valor muy elevado, habría que valorar el resto de la analítica, si tienes algún síntoma o molestias. Comidas pesadas, flatulencias, cansancio, etc.
      Tener un valor elevado no es sinónimo de enfermedad, puede ocurrir que sólo tengas un valor fuera de la media de la población general.
      Una ecografía hepática arrojaría algún dato nuevo.
      De todas formas sigue las indicaciones de tu especialista.
      Si quieres puedes mandarme una copia de tu analítica a mi correo y te comentaré de forma personal una vez vista.
      Cuídate. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jesús. Te envío la copia analítica a tu correo.

      Eliminar
  2. Buenos días.Tengo Esclerosis Múltiple.Estoy en tratamiento con fingolimod actualmente, aunque con anterioridad (tengo hace 17 años la enfermedad), con otras medicaciones que existen me pasaba lo mismo.
    le explico; Mi GGT en suero es de 46, y según pone los niveles normales están entre 0-38...me dice mi médico que es de la medicación.
    Usted que opina?

    ResponderEliminar
  3. Está un poco elevada. Nada preocupante.
    Ciertos medicamentos pueden elevar las transaminasas, ( got y gpt ), y ggt.
    No te alarmas, cuídate y suerte en tu evolución.
    Recibe mi apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,en mi último análisis de sangre me ha salido de GGT 107, colesterol 293 y triglicéridos 394, unos días antes de recogerlos empecé con dolores abdominales que me vienen de la derecha bajo las costillas y se extiende a todo el abdomen, una especie de retortijones,me notaba el abdomen hinchado y duro, yo creía que era un virus, pero nunca terminaba con diarrea, esto me duro unos 4 días y siempre empezaban los dolores a media tarde hasta la madrugada.Cuando recogí los análisis se lo comenté a mi médico y no le ha dado importancia, dice que me tome buscapina y de la GGt dice que es leve, que puede ser de la medicación que tomo, (eutirox125, valsartán160/25, comprimidos de hierro y para la alergia ebastel y cetirizina), que me la tomo sin omeprazol. Me ha dicho que me tome el omeprazol, que haga dieta y ejercicio. Llevo una semana a dieta,( Y lo que me queda...), sin tomar grasas ni nada malo, hago ejercicio todos los dias y tomo 2 litros de agua diarios.Y hoy me ha vuelto el movimiento de tripa y la hinchazón del abdomen, estoy muy preocupada, puedo tener algo grave en el hígado? El médico me ha dicho que me repetirá los análisis en tres meses, no es demasiado tiempo? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada veo una dislipemia mixta, por aumento de los triglicéridos y del colesterol. El hígado está trabajando forzado y debes aliviar esa carga. ¿ Cómo ?, por un lado yo me tomaría el omeprazol siguiendo las indicaciones de tu médico. Toma Omega 3 de calidad, es decir,libre de metales pesados.

      Toma Boldo o cardo mariano después de comer, eso te aliviará la pesadez. Necesitaría más datos para ampliar información,
      Puedes escribir a mi correo personal y recibir atención en forma de asesoramiento personal.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. yo sali con 56 y me hice un ultrasonido y salio un probable hemagiona tengo una bolita en el higado, estoy en estudios, realizate mas estudios hasta que sepan porque esos niveles.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias! por tu respuesta, tomaré muy en cuenta tus indicaciones y te escribiré a tu correo personal. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Jesús,

    Agradezco mucho que nos aclares las dudas de nuestras analíticas por este medio. La verdad es que la forma en que explicas los diferentes temas relacionados con el hígado han despertado mi interés en la medicina y en toda la lógica que hay que seguir para lograr entender lo que pasa con nuestro cuerpo y el como cuidarlo. En relación a mi examen de sangre me salió una GGT de 224, con todo los demás valores en los rangos normales, con excepción de globulina de 3.4. Tanto los trigliceridos (116), así como el colesterol (184), bilirrubina total (.63), las transaminasas ALT (41), ALP (20) y la fosfatasa alcalina (108) me salieron con rangos altos pero siempre dentro de los valores de referencia.

    ¿Qué me recomendarías? Además de seguir tu consejo de eliminar el consumo del alcohol.

    Mil gracias!!
    Daniel

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias , en Enero me hice unos analisis donde los valores que salian alterados eran :
    GGT : 113 u/l
    Hematocrito: 36,8%
    Hematies : 3,83 millon/mm3
    Me debo preocupar ??
    Saludos y gracias
    Nur

    ResponderEliminar
  8. Que sucede con un estudio que indica un estudio.GGT en un 113 con límites de referencia bajo 125 y alto 243

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que unidades utilizan en ese laboratorio respecto al rango de referencia, pero es secundario.
      Puedo hacer dos observaciones:

      1º Un dato único, en ciertas patologías es muy relevante, la GGT es uno de este grupo, pero necesitaría saber más datos respecto al hígado: bilirrubinas, GOT, GPT, etc.

      2º El rango de referencia se elabora según estudio poblacional tanto nacionales como internacionales, en tu caso está por debajo del valor mínimo de normalidad, puede ser sólo algo anecdótico sin mayor consecuencia.

      En la mayoría de enfermedades, pero no en todas, suelen ser más importantes los valores por encima del máximo.
      Por lo tanto no creo que debas tener preocupación, siempre teniendo en cuenta la escasa información que me proporcionas.

      Espero haberte ayudado, recibe un saludo y bienvenido.

      Eliminar
  9. Buenas Tardes Estimado J. Moreno.

    Hace unos meses me hice laboratorios, me ha salido alto ciertos exámenes:
    Colesterol (228) Trigliceridos (362)SGT/ALT (290) SGOT/ALT (173) Y GGT (323)
    me dianosticarón Estatiosis III.

    Me mandaron Omega 3, 2 al día, Metformina Igual y Meneparol Plus también.

    De igual manera, Ejercicios, Frutas y poco Fritos y he bajado el consumo de alcohol y llevo 1 año de no fumar, de peso he bajado como 2 kilos.

    Mi pregunta o consejo, es que después de comer, a media mañana o tarde y en la noche, me agarra un ardor por todo el estomago, y a un costado de la costilla derecha y espalda como un aire, sera que esta empeorando, mejorando, serán las pastillas o también puedo tener algo de gastritis, o colón, ademas por las noches aveces me cuesta conciliar el sueño y aveces me sudan las piernas.

    He vivido muy sedentario, he tenido en estos últimos 6 meses mucho strees de lo que llevo en esta vida, tengo 35 años y soy varón, ya lo acepte en círculos de G+.

    Me es interesante este blog por sus buenos comentarios y consejos, le pregunto que me recomienda ya que esto me preocupa mas y mas me stresso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, vamos por parte:

      Puede que la medicación o la misma ansiedad te produzcan esos síntomas.

      Tienes hígado graso o esteatosis hepáticas, y hablas que has disminuido el consumo de alcohol; yo te recomiendo la eliminación completa de cualquier bebida alcohólica, se que será duro, si tienes cierta costumbre de consumir este tipo de bebidas, pero ten en cuenta que te están perjudicando.

      Frutas, verduras, alimentos al vapor, plancha, disminuye las grasas animales, cebos, mantecas, etc...
      Si quieres mayor información o un asesoramiento más personal, contacta a través de mi correo, que verás en mi perfil.
      Cuídate, es tu salud la que está en juego.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola me han sacado 88 de GGT, estoy un poco asustado solo tengo 22 años también me han sacado alto los trigliceridos en 306. Esto bastante asustado.

      Eliminar
    3. No se tus peso si existe obesidad etc

      Eliminar
  10. en unos analisis m salio GGT y la fosfatasa alcalina alta n bebo n tomo medicinas m mando repetir a los tres meses es correcto y puede ser por estres y obesidad.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obesidad puede producir aumentos de colesterol y triglicéridos ; sobrecargas de trabajo al hígado y posiblemente por esa causa puede estar aumentada la ALP ( fosfatasa alcalina ), y la GGT.
      Intenta perder peso, la obesidad y el sobrepeso son la base de muchas patologías que pueden mermar tu calidad de vida.

      Bienvenido y recibe un saludo.

      Eliminar
  11. HOLA TENGO 44 AÑOS , YA HACE COMO TRES AÑOS LOS VALORES DE GGT SE FURON INREMENTANDO , MI MEDICO ME DICE QUE NO HAY PROBLEMA . CERO DE ALCOHOL , MUCHO DEPORTE , CORRER BICI NADAR , CASI NADA DE CARNE , SOLO HIGADO UNA VEZ POR SEMANA PORQUE MI HIERRO LO TENGO SIEMPRE AL MINIMO , PERO NO ME SIENTO CANSADO PARA NADA. EL VALOR DEL GGT ES DE 217 Y LA ALP DE 130.
    QUISIERA SABER COMO PODRIA BAJAR ESOS NIVELES , QUISAS COMIENDO MAS PIÑA , NO SE ,SI ME AYUDAS CON ALGUNAS IDEAS TE AGRADEZCO MIGUEL

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel. Tener sólo un dato elevado puede ser anecdótico como creo es tú caso.
    Es que para una población tipo tú tienes un valor fuera de rango, y carente de importancia clínica.
    Tengo mis reservas frente al hígado, prueba otras fuentes de hierro como mejillones y berberechos.

    Prueba a tomar tisanas o infusiones de cardo mariano y boldo.
    Ahora es plena temporada de alcachofas, que alivia y depura el hígado.
    Y en la próxima revisión me cuentas sí encuentras alguna sorpresa en la analítica.
    Recibe un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  13. hola buenas tardes estimado j. moreno :
    mi nombre es Renata y le quisiera consultar lo siguiente: tengo 22 años de edad no tomo alcohol,como sano peso 47kg y no paro de bajar de peso ya que mi peso normal era de 54kg y la ggt me dio 38.5 y los valores de referencia que me dieron son 8.0 - 34.0 estoy muy preocupada ya que hace tiempo que no me siento nada bien tengo un color amarillento en la piel y todo me cae mal el hematocrito me ha dado 35 y me figura una debil hipocromia, le comento que tube dos embarazos en los cuales tube colestasis puede ser que eso me haya afectado? en el ultimo hace 10 meses tube el Staphylococcus aureus me pudo haber afectado tambien? espero con ansias su respuesta desde ya muchisimas gracias saluda atte Renata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renata y bienvenida.
      La GGT la tienes algo elevado, no es una cifra muy alarmante. El hematocrito justito, respecto al color amarillento tendría que saber los valores de las bilirrubinas.
      Para valorar el estado del hígado también es necesario conocer las transaminasas: GOT y GPT, o AST y ALT.

      Comentas que te sientes cansadas y las comidas te sientan mal, puede ser por daño en el hígado, órgano que debes cuidar. Eliminas los alimentos fritos, mejor al vapor, plancha o asados. Come frutas frescas y verduras poco elaboradas.
      Las infusiones o tisanas de boldo van muy bien para aliviar la vesícula biliar, ya que le da fluidez a la bilis, al igual que el cardo mariano.
      Consume alcachofas y pescados azules tipo salmón, sardina, atún, etc.
      No consumas alcohol y bebe una buena cantidad de agua de calidad cada día, si te gusta la leche, consume desnatada y también yogures.
      Si estás cansada, debes descansar, tu cuerpo te envía señales de que te cuides y eso debes hacer.

      Mantén el ánimo bien alto, es fundamental una buena disposición para afrontar de la mejor forma cualquier enfermedad.
      Recibe un fuerte abrazo, y que te recuperes.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Buenas tardes Jesús, quisiera que me ayudes, estoy muy preocupada, tengo la GGT elevada, son tres veces que me han hecho el examen ; la 1º vez salió 171 de un rango de 32, la 2º vez me salió 106 y la 3º vez me hice el examen en otro laboratorio y me salió 29 de un rango de 18, los otros examenes estan normal, mi doctor ahora me ha mandado realizar otros examenes anticuerpos: antimitocondriales, anti musculo liso y antinucleares, me dijo que era para descartar una enfermedad autoinmune, me podrias explicar esa enfermedad? te lo agradecería infinitamente. ah, me olvidaba tomo para la alergia cetirizana o loratadina y también estuve tomando una pastilla desinflamante Meloxican con piridinol para el dolor, pero hace un mes que ya no las tomo.Muchas gracias . Angelica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cifras de GGt van en disminución , un buen dato.
      Existen enfermedades autoinmune que pueden afectar al hígado al igual que a otros órganos y tejidos.
      Es como la alergia que es una respuesta exagerada dirigida frente a ciertos alérgenos, en las enfermedades autoinmune es el propio organismo el que se convierte en diana de nuestras defensas, atacando a nuestro propio cuerpo.
      Existen una amplia variedad de estas enfermedades, con más o menos repercusión clínica.
      Tu especialista querrá evaluar al solicitar las pruebas de autiinmunidad para descartar ese origen.
      Pero también te digo que ocurre que las medicaciones, o algunas de ellas pueden afectar al hígado, y de ahí al aumento de ciertas enzimas como GOT, GPT y GGT.

      No te alarmes, esperas los resultados y puedes seguir los consejos en el blog de como cuidar a nuestro órgano favorito: El Hígado.

      Mucho ánimo y recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  15. Me gustaria que me orientara, llevo desde el 2008 que en mis analiticas me sale el ggt elevado , 175 (2008),160 (2009),135 (2010),90 (2011) y 100 (2012)...el medico me ordeno en 2008 dejar la pildora y los valores fueron bajando hasta este año que ha vuelto a subir un poco . El resto de los valores estan todos bien.Hice 2 ecografias y tengo 2 hemangiomas, mi medico me dice que no le de mayor importancia. Que opinas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue las indicaciones de tu médico.
      La evolución de los valores de GGT es adecuada y aceptable.

      Eliminar
  16. Hola, tengo GGT 103 ( desde hace años, yame hicieron eco en 2007, 2008 con resultado de esteatosis) Ahora me ha aumentado la FA a122y tengo ferritina en 575. Mi doctora me ha mandado estudiar. No he perdido peso, pero ella se ha preocupado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa ferritina es posible que tengas algún problema con el metabolismo del hierro.
      Debes comenzar a cuidar tu alimentación y buscar hábitos saludables.
      Necesario sería saber el valor de las transaminasas, colesterol y triglicéridos.
      Si quieres más información puedes enviar mensaje a mi correo que verás en mi perfil.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Jesus, a mi padre le han sucedido una serie de problemas este verano, empezo con una insuficiencia cardiaca, neumonia y termino con un TEP. Entre tanto tambien hubo alguna analitica en la que aparecio sangre oculta en las heces, pero eso no ha vuelto a suceder. Bueno a lo que voy, desde entonces tiene las transaminasas muy elevadas, hasta el punto de del que el GGT ESTA EN 523, ALT en 217 y el AST a 237. ¿Debemos estar preocupados? es que desde que empezaron a sucederle esa serie de episidos, las transaminasas han ido en aumento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser muchos los motivos para el aumento de las enzimas hepáticas.
      Los tratamientos suelen producir cierta toxicidad en el hígado. Hay que esperar a la evolución en próximas analíticas.
      Confía en los especialistas que están tratando a tu padre.
      Suerte y que tu padre se mejore y recupere pronto su salud.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. hola jesus mi cordial saludo ..a mi papa le tomaron unas muestras de sangre para ver los valores q tiene y tiene glutamil GTP en 114 ,TGPA 67,,TGO 44,,esos valores me tienen preocupada ,,qiero q me ayudes en cuanto a recomendaciones en su alimentacion ya q eso se le detecto desde el 2011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes las recomendaciones en los distintos post sobre cuidados del hígado.
      Si quieres información más personalizada contacta en mi correo electrónico que verás en mi perfil.
      Bienvenido.

      Eliminar
  19. gracias senor moreno

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes tengo elevados algunos de estos y me recomendo un gastroenterologo hacer una biopsia para ver el problema... es necesario?

    TRANSAMINASA OXALACETICA 135
    TRASAMINASA PIRIVICA 166
    FOSFATA ALCALINA 309
    GAMMAGLUTAMIL TRANSPEPTISIDA 747
    desde ya muchs gracias
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Tienes la GGT muy elevada y supongo que llevará tiempo así de aumentada. La biopsia es la manera más eficaz de aclarar como se encuentra el hígado.
      Espero todo salga bien y tengas una buena salud.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Buenos dias, soy una mujer de 36 años y en la última analítica me dieron las transaminas muy altas,sobre todo la GGT 283. Estoy un poco preocupada al ver que el digestivo no me ha dado ningun tratamiento ni me recomendo mas pruebas como por ejemplo una Ecografía. Me gustaría saber su opinión y recomendaciones. Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias me echo una anlitica y me salio la ggt 224 y lo demas valores estan dentros de la normalida.es preocupante?????

    ResponderEliminar
  23. Hola que indicarian los siguientes niveles:
    TGO -> 109U/L norm 5-34
    ALT -> 188 U/L norm <55
    GAMMA Glutamil T (GGT) -> 189 U/L norm 12-64
    Bilirrubinas -> todo en rango (0.81)

    Atte. Juan

    ResponderEliminar
  24. HOLA mi nombre es jorge LO MIO ES MAS RAPIDO:
    Glicemia : 89 mg/dl
    GOT transaminas : 43 U/L
    GPT : 47 U/L
    GGT : 188 U/L
    fosfatasa alcalina :95 U/L
    Bilirrubina total : 0.9 m/g/dl
    creatina : 0.83 mg/dl
    Amilasa : 74 U/L
    lipasa : 50 U/L
    sodio : 136 mEq/l
    potacio : 3.5 mEq/l
    cloro : 101.1 mEq/l
    no bebo, espero me puedan informar y tengo 40 años. Hombre.

    ResponderEliminar
  25. hola, en enero tuve neumonia con 3 semanas de medicacion, cuando me estaba recuperando me hicieron unos analisis y estaba todo correcto, la misma semana de los analisis me puse otra vez enferma y con antibioticos y al mes me han vuelto hacer analisis y me ha salido la gamma-gutamiltransferasa a 67 u/l y los valores son hasta 55, mi pregunta es como antes no me salio en los otros analisis? puede ser de la medicacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy habitual que tras medicación aumenten las transaminasas.
      Espero estés bien.
      Recibe un saludo.

      Eliminar
  26. hola buenas aqui le dejo estos analisis que ace poco me ice el urato lo tengo a 7,8 el coresterol a 210,el ast/got a 62,alt/gpt 133,la albumina a 34,8 el sodio a 146,el alfafeproteina a 9,00 es para que me orientara un poco gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario más datos, síntomas, etc.
      Yo no puedo emitir juicios de valor , consulta con tu médico.
      Recibe un saludo.

      Eliminar
  27. ya fui aye ami medica especialista del digestivo y me dijo que todo esta bien yo tengo hepatitis b cronica y tambien me extirparon un riñon ace 4 años y ademas yo acumulo grasa en el higado

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes:

    Disculpe me hice un check up y mis valores de bilirrubina total, indirecta y directa estan los rangos normales, tambien los de AST y ALT y Alcalina total, pero la GGT es de 53 siendo que el rango normal esta entre 9 y 36, según los estudios del laboratorio. Será que tengo algun problema con el hígado o la vesícula biliar. He notado que cuando como grasas o ingiero un poco de alcohol tengo malestar en el región debajo de la costilla. HAce unos 16 años me dió hepatitis A muy fuerte, me recupere, sin embargo, creo que tal vez debo tener mas cuidado.

    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Jesus,acabamos de recibir los examenes de mi padre, y tratando de encontrar informacion me encontre con esta pagina. Ojala pudieras orientarnos. Mi papa tiene 72 años y sus indicadores son: SGOT: 88 / SGPT: 47 / GGT: 875. Los demas examenes estan todos buenos, sabemos que existe un daño hepatico, pero te agradeceria por favor que nos entregues alguna indicacion. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La GGT está muy elevada. Puede ser causada por diversas patologías, a esa edad supongo que el médico habrá solicitado una ecografía del hígado.
      Es importante la sintomatología que presenta, el especialista necesitará mas exámenes y pruebas, como marcadores tumorales, etc.
      Seguid las indicaciones del especialista, son pocos datos y no me atrevo a emitir ningún juicio.

      Podéis seguir los consejos en el blog de como mejorar la función hepática a través de una alimentación adecuada y unos buenos hábitos.
      Espero os sirva de ayuda y todo vaya bien.
      Recibid un cordial saludo.

      Eliminar
    2. OK, MUCHAS GRACIAS! UN ABRAZO DESDE CHILE!!

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Soy un chico de 25 años con enfermedad de Crohn. Cuando me diagnosticarón esta enfermedad, hace 9 años, tenia muy MUY elevadas las transaminasas (GOT y GPT rondando 1500 con el resto de valores hepáticos normales). Ahora he vuelto a tener problemas hepáticos con la GGT 963 y FA 620; GOT y GPT elevados un poco por encima de la normalidad, no superando 150, bilirrubina un poco elevado, pero casi dentro de la normalidad. Me hicieron ecografia y ColangioRM y salió todo normal. Estoy muy preocupado, no entiendo nada y los médicos tampoco. Me han retirado los medicamentos del Crohn por si me habia creado hepatotoxicidad, pero hace 9 años no tomaba ningún medicamento y las alteraciones hepáticas también estaron. ¿Me podrias indicar qué me podria estar pasando? Me preocupa más el no saberlo que el que sea algo peligroso. Quiero saberlo ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siempre las indicaciones de tu médico. Cuida la alimentación y sigue mis consejos para desintoxicar al hígado. Elimina fritos, exceso de grasas y sólo un poco de leche desnatada.
      Toma miel, tisanas de boldo y cardo mariano, haz sopas de verduras y come mucha fruta. Consume mucha agua de calidad y sobretodo cero alcohol.
      Todo irá bien, mantén la mente ocupada y se feliz.

      Eliminar
    2. Puede que sea respuesta alos medicamentos. Sigue las indicaciones de tu médico.
      En el blog tienes buenos consejos para cuidar el hígado a través de la alimentación.
      Cero alcohol y haz deporte.

      Eliminar
    3. Confía en los especialista y mantén la serenidad. Cuida la alimentación y tus hábitos siguiendo los consejos del blog.
      La ecografía es normal no estés tan alarmado.
      Un saludo

      Eliminar
  32. hola hc 20 dias me diagnosticaron hepatitis b, dure en mi casa en reposo durante 16 dias, la especialista en gastroenterologia clinica me mando diferentes examenes.

    hepatitis c anticuerpos no reactivo
    hepatitis b anticuerpos c igg totalres : REACTIVO
    hepatitis a anticuerpos: no reactivo
    tiempo de protombina: 15.3
    INR: 1.11
    BILIRRUBINA TOTAL: 5.66
    BILIRRUBINA DIRECTA: 4.38
    BILIRRUBINA INDIRECTA: 1.28
    (TGO AST) :1582
    (TGO-ALT): 2628

    ME CUIDE LOS 15 DIAS DE INCAPACIDAD PERO JUM VEO ESTO Y LOS VEO COMO ALTOS, NO SE CUANDO EL CUERPO SE VUELVE A COMPENSAR!!! TODAVIA NO COMO GRASAS 0 NI GASEOSAS.

    GRACIAS MI CORREO ES sebasan75@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián:
      Tu hígado a sufrido a consecuencia de un ataque virico. Necesitas descanso y una alimentación sana y excenta de grasas, fritos y por ahora de lácteos.
      Descansa, duerme bien y poco a poco tu organismo se recuperará.
      Mucha suerte y salud.

      Eliminar
  33. En la última analítica que me he hecho me sale una GPT de 65 (valor referencia 0-40), una GGT 59 (valor referencia 0-55)y la ferritina en 842. Lo de las transaminasas no me preocupa en exceso porque de pequeño tuve una hepatitis y siempre me han dicho que es normal que se queden ya siempre un poco elevadas, siempre que no sea por encima del doble del valor de referencia. Pero lo de la ferritina me asusta, la verdad. Mi endocrina dice que con bajar peso, vale (ahora mismo peso 100 kgs y mide 1,80; tengo 46 años). ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierde peso, haz deporte, sigues los consejos del blog sobre los alimentos y espera a ver la siguiente analítica.

      Eliminar
  34. Hola Jesus. Tengo 29 años y me acabo de hacer unos estudio de 32 elementos, En todos salgo bien exceptuando el Hierro que de un rango de 25-156 salgo en un 222 y en porcentaje de saturación de hierro 15-50 y salgo en 65 y un poco alta en basófilos. rango 0.0 - 1.0 y tengo 1.3. Es alarmante esta cifra de nivel de hierro ??, que puedo hacer para volver a rangos normales ... cabe mencionar que hace poco tuve una intoxicación con erupciones en el estomago y brazos unicamente, sin algun otro malestar y me enviaron inyecciones y tratamiento, puede ser que los altos niveles se deban a esto? ... gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que saber la cifra de ferritina, esa saturación está elevada y se debería descartar alguna alteración en el metabolismo del hierro.



      Eliminar
    2. perdón Jesus, como puedo saber la cifra de ferritina, es necesario realizarme otros estudios de sangre que arrojen esta informaión??

      Eliminar
  35. Supongo que sí. Normalmente se pide junto al hierro y la saturación. Pero en tu caso no a sido así.
    Te hará falta una nueva extracción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes,Jesús.
    Tengo 46 años, me preocupa mi hígado y quisiera hacerle una consulta.Tras múltiples excesos de botellones de joven,actualmente sólo bebo cerveza y vino en las comidas y cenas de los 2 días que van desde los viernes a mediodía hasta los domingos a mediodía, eso sí ,sin cortarme ; el resto de la semana no pruebo el alcohol (ni gota).
    El caso es que la GGT (el resto de transaminasas está bien ) me aumenta y lo que hago ,desde hace varios años, es parar de beber unas 6 semanas cada año y hacerme un análisis para comprobar que mi hígado es capaz de entrar dentro de los parámetros normales de GGT si dejo de beber,cosa que hasta ahora ocurre. Además,en 2010 me hice una ecografía del hígado y me dijeron que estaba bien.
    El caso es que el último análisis de GGT que me hice fue en diciembre de 2012 tras 6 semanas sin beber y el resultado fue de 43 para un rango entre 5 y 49, es decir, dentro de los valores normales pero por los pelos,lo cual induce a pensar que el resto del año supero el límite.
    La pregunta es sencilla ¿consideras una locura este modus operandi, ya que no es, digamos, muy ortodoxo? El caso es que no quiero ser un loco pero tampoco un monje.
    En fin,muchísimas gracias de antemano por el tiempo que nos dedicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pedrote. Cada uno se lo monta como mejor puede o quiere. Yo no te voy a juzgar.
      Si te aconsejo que no te pases mucho en los fines de semana y cuida tu alimentación.
      Frutas, zumos y verduras ayudarán a desintoxicar al higado.
      Prueba tomar tisanas de boldo o cardo mariano. Una después de comer. Puede que te sorprendas.
      Cuidarse y a la vez disfrutar de la vida no son incompatibles. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la rapidez y precisión.
      Seguiré tus consejos de frutas,zumos,etc.
      Al decir si lo consideras una locura me refiero a si crees que puedo estar tranquilo con respecto a mi hígado al comprobar que parando de beber las 6 semanas que te comento éste vuelve a los parámetros normales o por el contrario eso no significa gran cosa.

      Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. El hígado se recupera y regenera constantemente. Por eso fluctúa la ggt como en tu caso.
      No te preocupes en exceso, sigue los consejos que verás en el blog. Mantén un buen peso y haz deporte o camina una hora al día.
      No le des más vueltas. Pero es mejor tomar dos cervezas al día que 14 un solo día.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola,buenas noches.
    El llegar corriendo a la clínica para hacer un análisis de GGT ¿puede distorsionar los resultados? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no. De todas formas intenta llegar relajado. Un saludo.

      Eliminar
  38. Buenas noches.

    A igualdad de contenido en alcohol,¿todas las bebidas alcohólicas perjudican por igual el hígado?Es decir, si 3 cañas de cerveza tienen el mismo contenido en alcohol que un gin-tonic, a la hora de perjudicar el hígado, ¿da igual una cosa que otra?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El daño hepático es indiferente a la bebida alcohólica. Da igual cerveza, vino o licor, se calcula según los gramos diarios que se consumen.
      Para que te hagas una idea más de 30 gramos al día es ya una dosis que puede dañar al higado.
      No le des tantas vueltas, consume con moderación, a mayor ingesta de alcohol mayor riesgo para la salud.
      Una copa de vino o dos cervezas al día es más que suficiente y en muchos casos ni eso recomiendo
      Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola soy PAOLA de Paraguay, tengo la GPT 243U/L, LA GOT 100U/L, FOSFATA ALCALINA 124 U/L, GAMMA GT 174 U/L, ESTOY MUY PREOCUPADA POR LOS VALORES, HA, INSULA 4uU/mL, me diagnosticaron hace dos meses, tiroiditis de Hashimoto, los valores eran más bajos, luego de estos meses a dieta, y tratamiento para la tiroiditis, me ha aumentado los valores, el resto de los analisis, como hepatitis a b c: negativo, musculo liso:negatino, IgA, en sangre: 160.9 mg/dl, bilirrubina total: 0.24 mg/dl, bilirrubina directa: 0.12 mg/dl, bilirrubina indirecta: 0.12 mg/dl, TPO 1367.29 UI/mL, QUE ME PUEDE DECIR ???

    ResponderEliminar
  40. Hola a mi marido le hicieron la revisión de empresa y le salieron los valores de la GGT 145U/L cuando los valores normales estan entre 0 y 55 U/L y luego también le dió elevada la bilirrubin total 1.50 mg/dl cuando los valores normales estan entre 0 y 1.20 mg/dl.Tiene 37 años y no bebe nada de alcohol, igual que yo.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos valores alterados deben ser estudiado para una mejor valoración.
      El especialista hará las pruebas correspondientes. Confía en él. Como consejo puede mejorar la dieta y ayudar al hígado. Reducir fritos, consumir frutas y verduras. Mejor cocido o plancha en vez de frituras. Reducir grasas animales y consumir carnes magras. Vitaminas y agua.
      Hacer ejercicio y mantener un peso adecuado. Espero que todo vaya bien

      un saludo

      Eliminar
  41. Buenas Jesús ! El otro día recibí los resultados de los análisis que me realice y me salieron ligeramente elevadas las transaminasas GOT 46 GPT 43 GGT 14 lo demás todo esta dentro de los niveles, he de decir que entreno cinco días a las semana en el Gim y a parte juego a fútbol también mantengo una dieta rica en proteínas supongo que todo estoy debe de influir a qué puede ser debido este aumento ? Y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhon:
      La GOT y la GPT no son exclusivas del hígado, también se encuentran en los músculos y si tu actividad es alta ( haces deporte ), es posible ver resultados algo alterado. No le des más vueltas.
      Prueba un mes a tomar más alimentos frescos, verduras, frutas y pescado azul.
      Sigue los consejos del blog de como proteger el hígado a través de la alimentación y con hábitos saludables.
      un saludo

      Eliminar
  42. Muchísimas gracias Jesús seguiré tus consejos un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Hola Jesus,
    Primero gracias por compartir tu sabiduria.
    Te cuento: me he hecho una analitica y me ha salido la GGT: 109 - GPT 72; GOT: 28, fosfatasa alcalina 50 hierro 113 y ferritina 233, glucosa 96 creatinina 0,89, el colesterol 200 trigliceridos 102. no bebo alcohol y llevo un par de dias que tengo alguna molestia en el lado derecho, aunque imagino que son gases.

    El valor de la GGT me tiene preocupado, ¿deberia preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ggt y una transaminasa están elevadas, los motivos son muy variados. Tu especialista tienes más datos que yo y es quien puede indicar sabiamente como se debe proceder.
      Yo te aconsejo mientras que hagas cambios en la alimentación y en hábitos de vida como aconsejo en muchos artículos. Repite en un par de meses la analítica, es probable que se normalice.
      Un saludo

      Eliminar
  44. Hola hace poco me hice una analitica y me salio ggt 60 y acido urico 9,3 tengo 31 años solo consumo alcohol los fines de semana y en picas cantidades la bilirrubina y demas transaminasas tiene parametros normales que tendria que hacer para bajar ese parametro

    ResponderEliminar
  45. Primero dejar el alcohol mínimo 2 meses y seguir los consejos del blog para depurar al hígado.
    Eres joven pero es ahora cuando se debe comenzar a cuidar tu organismos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Hola soy una Sra. de 48 años y me acaban de hacer unos análisis en el cual salio elevado como puedo reducirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog tienes bastante información para recuperar una función hepática óptima.
      Comienza por eliminar fritos y aumenta frutas, verduras y pescaos azules. No consumas alcohol y haz algún deporte según tus posibilidades. El Cardo Mariano, el Boldo y la alcachofa pueden ayudar a desintoxicar a tu hígado.
      Bebe agua de calidad en cantidad suficiente. Tu médico está para resolver tus dudas, sigue sus indicaciones.

      Eliminar